Vida

La Guardia Blanca (5/9)

Y podrían haber pasado muchas cosas…

Entre ellas, que no fuéramos capaces a organizarnos en verdad, en la realidad. De hacer algo con lo que teníamos…
Pero no fue el caso.

Como si estuviéramos viendo el Lago de los Cisnes representado por el Ballet Bolshoi… Todo fue maravilloso y rodado. Con una finura… Como si se deslizara…

Mientras íbamos encajando las nuevas rutinas en nuestra vida, de alimentación, ejercicio, defensa, aprendizajes sobre diferentes temas que eran importantes… También íbamos avanzando con el grupo en sí.

Nos dividimos en dos equipos de 15 personas. Bastante igualados en cuanto a capacidades. Y a su vez, bajo un capitán, el grupo de 15 se dividió, quedó en 7 y 7 más el capitán. Así había 4 grupos de 7 personas, bajo dos capitanes. Y así empezó todo.

Al principio, aunque en grupos separados, compartimos muchas tareas, porque no había infraestructura para hacerlo de forma más independiente. No había nada escrito aún, éramos los primeros, había que inventar y solventar sobre la marcha.

Se creó, de las primeras cosas, una página web, un chat y un teléfono , donde los ciudadanos podían «denunciar» cosas que veían que no estuvieran bien. Esto abría la puerta a los pequeños delincuentes, pero también era una forma de enterarse de lo que pasaba. Evidentemente, antes de tres días, ya estábamos saturados con los mensajes y llamadas.

Uno de los grupos, pronto tuvo que centrarse en aquella puerta que habíamos abierto. Aunque a corto plazo, no parecía la mejor idea, a largo plazo, resultaría muy útil.

Y es que… aunque de primeras hubo demasiada información, falsa y real, una vez estuvo un equipo entero con ello, se logró separar la mentira de la verdad y empezaron a salir los primeros casos.

Había una denuncia, muy bien argumentada y con pruebas, que hablaba de un robo sistemático en una comunidad de vecinos.
Decidimos empezar por ahí, ya que sería un buen entrenamiento para todos. No era un caso peligroso, era una comunidad de vecinos, que como en tantas otras, hay alguien chupando del bote. De echo, mientras hablábamos sobre si colaborar los 30 en el mismo caso o seguir buscando, salieron muchas voces dentro del equipo denunciando esas prácticas en sus propias comunidades.

Así que decidimos que era un buen sitio para empezar. Limpieza de uno de los tentáculos de la corrupción en nuestro país. Las comunidades de vecinos. Que funcionan como mini países, donde un par se llevan el dinero, mientras el resto paga. Y que se pasan el día discutiendo tonterías en las reuniones, pero lo importante, como por qué siempre pagamos y está todo fatal, de eso no se habla.

Empezaríamos por una, y luego otra y otra y así….

Pero muchos sintieron que se infravaloraba la creación de este cuerpo, para perseguir administradores de fincas y presidentes de comunidades… Y en parte era así.

Pero no puedes escalar el Everest sin haber subido antes la pequeña montaña que tienes en frente. Te tienes que entrenar. Y esto era el entrenamiento. No nos íbamos a quedar ahí siempre. Pero había que empezar por algún lado, y este, era tan válido como cualquiera.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s